Prácticas Sanitarias


Hotel del Gobernador
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Objetivo

Proporcionar estándares sanitarios avalados a nivel nacional e internacional  para el desarrollo de programas de intervención empresarial que asegure la salud y bienestar de los clientes y colaboradores.

Contenido

  1. Procedimiento de lavado de manos y uso del gel antibacterial. 
  1. Procedimiento para el ingreso de los colaboradores al centro de trabajo y seguimiento de salud. 
  1. Procedimiento para el ingreso de visitantes. 
  1. Procedimiento para la limpieza y desinfección de superficies y equipos de trabajo. 
  1. Procedimiento de mantenimiento y servicios técnicos.

 

1. Procedimiento para el lavado de manos y uso de gel antibacterial.

¿Por qué lavarse las manos? 

Los virus sobreviven por varias horas en las manos y más tiempo aún en las superficies lisas que se tocan con las manos. El agua y jabón, así como el gel antibacterial, rompenel ciclo de transmisión del virus, por lo que el lavado de manos frecuente ayuda a disminuir las infecciones respiratorias y gastrointestinales.

 ¿Qué se necesita?

Se necesitará la infraestructura e insumos adecuados para lavarse y/o desinfectarse las manos como son:  tarja de lavado de manos, agua potable, jabón para manos, papel desechable o secadores de manos, bote de basuraconbolsaytapa(tapaoscilante,de pedaloalgúnotromecanismoqueevite lacontaminación de las manos) y gel antibacterial a base de alcohol mínimo al 70% 

Procedimiento de lavado de manos con agua y jabón

1.   Humedecer las manos con agua. 

2.   Aplicar jabón suficiente sobre las manos.

3.   Frotar las manos en las palmas y dorso de la mano,entre los dedos,uñas y muñecas con duración de entre 20 a 60 segundos.

4.   Enjuagar las manos con agua potable, asegurando que no queden residuos de jabón. 

5.  Tomar papel desechable y secar las manos a palmadas.

6.   Cerrar la llave del agua con el papel utilizado y tirarlo en el bote de basura.

 

Cuando la higienización de manos se realiza solo con gel antibacterial base alcohol mínimo al 70%, se recomienda que se aplique con el mismo procedimiento.

Hotel del Gobernador
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DESINFECCION DE MANOS AL MANEJAR ALIMENTOS 

Los manipuladores de alimentos de cualquier servicio realizan el lavado de manos con jabón líquido para manos, cepilloy gel antibacterial con el siguiente procedimiento:

1. Humedecer las manos con agua.

2. Aplicar jabón sobre las manos y frotar hasta los codos.

3. Con un cepillo que se encuentre en solución desinfectante, cepillar primero en una mano las uñas, entre los dedos y de la palma y dorso de las manos hasta los codos en una sola dirección evitando regresar la suciedad. 

4. Enjuagar el cepillo con agua, remojarlo en la solución desinfectante y cepillar con el mismo procedimiento la otra mano.

5. Enjuagar el cepillo y colocarlo de nuevo en solución desinfectante.

6. Enjuagar las manos asegurando no dejar residuos de jabón.

7. Secar las manos con papel desechable y a palmadas.

8. Antes de tirar el papel cerrar la llave de agua y presionar el dispensador de gel antibacterial.

9. Tirar el papel en el bote de basura.

10. Aplicar gel antibacterial desde las manos hasta los codos.

2. Procedimiento para el ingreso de los colaboradores al centro de trabajo y seguimiento de salud.

1.- En la entrada del establecimiento (exclusiva de personal) se toma la temperatura corporal a través de un dispositivo electrónico.
2.- Si se toma la temperatura y ésta no indica síntoma de fiebre (menor a 37.5°C) y no se presenta signos y síntomas compatibles con COVID-19, se podrá acceder al establecimiento.

3.- Se pasa sobre un tapete con solución desinfectante para eliminar los virus y/o bacterias que el calzado recoge del suelo. Éste se cambia con frecuencia según el número de personas que lo utilicen.

4.- El colaborador procede a lavarse las manos con agua y jabón o proporcionarle en las manos gel antibacterial de alcohol mínimo al 70% (ver procedimiento de lavado de manos).

5.- Anotan sus datos en la bitácora de ingresos.

6.- El uniforme deberá colocarse al ingreso al centro de trabajo y retirarse a la salida del mismo. Se cuenta con lockers, guardar sus pertenencias en los mismos.

7.- Al ingreso se toma la oxigenación por medio del oxímetro, se toma gel antibacterial antes de la toma.

8.- Posteriormente se anota en la bitácora de registro diario.

9.- Se evita el contacto físico al saludar y tomar las medidas de distanciamiento de mínimo de 1.5 mts. entre los colaboradores.

10. Cada colaborador cuenta con utensilios para la toma de sus alimentos, los cuales son distribuidos en diferentes horarios para evitar aglomeraciones.

11. El personal utiliza Equipo de Protección Personal durante sus labores, resguardándolo en sus locker al finalizar su trabajo y lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia durante su jornada.

12. Se tendrán en cuenta durante sus labores, todas las medidas de higiene personal tales como: sin presencia de barba, uñas cortas y limpias, cabello corto o recogido, no utilizar anillos, collares, pulseras, etc., restringir el uso del celular, uso de guantes para protección en caso de presencia de heridas en las manos y demás acciones que permitan asegurar la seguridad e higiene en el trabajo.

13. Todo el personal está capacitado en las medidas de prevención de contagio por el virus de C0VID-19, así como de las medidas de higiene preventivas que la empresa establezca. 2.- Si se toma la temperatura y ésta no indica síntoma de fiebre (menor a 37.5°C) y no se presenta signos y síntomas compatibles con COVID-19, se podrá acceder al establecimiento.


Detección de sospecha o confirmación de contagio.

1. Aplicar las medidas de control establecidas por las autoridades sanitarias locales en coordinación con la gerencia del establecimiento, tales como aislamiento temporal si presenta síntomas leves, higiene personal y respiratoria y comunicación con las autoridades sanitarias.

2. Acudir al médico en presencia de síntomas graves.

3. Procedimiento de ingreso de visitantes.

1. En la entrada del establecimiento existe un lugar específico donde se toma la temperatura corporal con termómetro electrónico digital

2. Si se tomara la temperatura y ésta no indica síntoma de fiebre (menor a 37.5°C) y no se presenta signos y síntomas compatibles con COVID-19, se podrá acceder al establecimiento.

3. Se pasa por un tapete con solución desinfectante para sanitizar las suelas de zapatos.

4. El visitante procederá a usar gel antibacterial para las manos de alcohol al 70% (ver procedimiento desinfección de manos).

5. Se aplican las medidas de distanciamiento de 1.5. Metros

6. Se conserva la sana distancia y saludar evitando contacto físico con el o los visitantes.

7. Facilitar la disponibilidad de información técnica y recomendaciones de higiene y prevención a seguir sobre la enfermedad por COVID-19 en el lobby y en diversas áreas mediante código QR

4. Procedimiento para limpieza y desinfección de superficies y equipos de trabajo.

1. Quitar suciedad libre.
La suciedad que no se encuentra adherida a la superficie como migajas, restos de alimentos o cualquier otro objeto se retirara

2.- Lavado con agente limpiador.
Los artículos de limpieza son remojados con jabón, agua y químicos

3.- Desinfectar.
Con una microfibra se aplica la solución desinfectante en la concentración correcta por toda la superficie 

4.- Secar.
Se deja secar a temperatura ambiente o se pasa un trapo limpio

Todas las áreas cuentan con un programa de limpieza diaria y profunda incluidos pisos, paredes, techos, ventanas, equipos y superficies (recepción, habitaciones, áreas públicas, oficinas, comedor, restaurantes, gimnasio, áreas, cocina, sanitarios, piscinas, etc.)


Habitaciones.

1. Se aplica el procedimiento interno de limpieza de cada habitación, durante toda la estancia de los huéspedes y al desocupar la habitación.

2. No se ingresa el carro de limpieza a la habitación.

3. El EPP de limpieza como guantes y mascarillas deberán se utilizan para hacer la limpieza de la habitación.

4. Se hace énfasis en la exhaustiva limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto frecuente de la habitación como dispensadores de jabón y gel, mesas, teléfono, controles, interruptores, manijas de puertas, llaves de agua, inodoros, etc.
5. La ropa de cama y textiles se recogen y se meten en una bolsa y se cierra hasta su llegada a lavandería.

6. La colocación de telas limpias se realiza al finalizar las actividades de limpieza y desinfección de la habitación evitando contaminar las mismas.

7. Se Verifica el funcionamiento correcto de las llaves de agua, inodoro, regadera y se surte productos de higiene personal.

8. Al finalizar la estancia de los huéspedes, se cambian amenities y productos de higiene personal, limpiar y desinfectar perchas y secador de cabello incluido el filtro.

9. Los botes de basura deben tener bolsa, la cual es retirada diariamente

10. Lavado de filtros del sistema de ventilación de aires acondicionados.

11. Se Ventila la habitación, permitiendo la entrada y circulación de aire externo.

 

Áreas comunes.

Se pone a disposición el jabón, papel y desinfectante para higiene de manos en cada área.
Las superficies de contacto común como dispensadores de gel y jabón, pasamanos, asientos, manijas de puertas, mesas, paredes, interruptores, y otros, camastros, etc. se limpian y desinfectarse con frecuencia cada 30 minutos o menos durante el día


Todos los botes de basura presentes en estas áreas tienen bolsa y tapa oscilante, de pedal, orificio en el centro como método para evitar la contaminación de las manos.

Los espacios cerrados para eventos, se ventilan, permitiendo la entrada y circulación de aire externo antes del ingreso de huéspedes.

Piscina.

Todas las superficies de contacto frecuente como pasamanos de escaleras, camastros, y cualquier otra superficie u objeto de contacto se lavan y desinfectan con frecuencia.

1. Se controla el acceso de huéspedes al área, evitando aglomeración y permitiendo favorecer la distancia entre los asistentes.

2. se Dispone de agua y jabón o gel antibacterial base alcohol mínimo al 70% en la entrada o áreas cercanas a las piscinas.

3. Las toallas se lavan después de su uso a máquina de 60°C a 90°C

4. Los botes de basura tienen bolsa y tapa oscilante, de pedal, orificio en el centro u otro mecanismo que evite la contaminación de las manos.

5. El cloro residual del agua de las piscinas se encuentra en los rangos permitidos de acuerdo a la NOM-245-SSA1-2010, “Requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas”.

Restaurante.


1. Se dispone de una estación de lavado de manos y gel antibacterial en
dispensadores

2. Se aplican las medidas para favorecer la distancia de al menos 1.5 mts. entre los respaldos de los asientos de las personas.

3. Se mantienen las mesas limpias y despejadas de utensilios.

4. Las superficies de contacto común como mesas, asientos, carta o menú, pasamanos, dispensadores, vajillas, cubiertos, etc., se lavan y desinfectan con frecuencia, antes y después del servicio a cada comensal.

5. EL menú está cubierto de plástico, que facilite su limpieza y desinfección después de la manipulación de cada comensal. El cual se debe desinfecta después de cada uso.

6. Se utiliza servilletas desechables.

7. Se cuenta con buffet asistido de manera que el cliente no manipula directamente los alimentos.

8. Los alimentos se sirven bien cocidos y se aplican normas de higiene obligatorias durante todo el proceso de manipulación de alimentos desde su recepción, almacén, procesamiento, envasado y servicio según la NOM-251-SSA1-2009 y/o la NMX-F605- NORMEX-2018

9. El servicio de alimentos por room service se da con el uso de Equipo de Protección Personal por parte del camarero, como guantes y mascarilla, siguiendo las medidas de higiene y distancia al entrar a la habitación.

10. Se ventilan las instalaciones durante las actividades y después de las mismas, se facilita el ingreso de aire fresco y la ventilación del establecimiento.

11. Los botes de basura bolsa y tapa oscilante o de pedal, que evita la contaminación de las manos.

12. Los cubiertos, vajilla, utensilios y equipos de cocina se lavan y desinfectan correctamente

5. Procedimiento de mantenimiento y servicios técnico

Mantenimiento de sistemas de ventilación y aires acondicionados.
• Se recomienda mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23 –

26ºC, asegurando una renovación del aire suficiente.

• Asegurar la limpieza y desinfección de las ventilas y los filtros de sistema de ventilación y aires acondicionados de todas las áreas

 

Mantenimiento preventivo anual y correctivo de los equipos.
Se cuenta con un programa de mantenimiento preventivo anual de los equipos del establecimiento, así como evidencia de mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionados, sistemas de ventilación y los equipos de cada área con las que cuente el edificio.


Potabilización de agua.
Se cuenta con registro de potabilidad de agua de los tinacos o cisternas y tarjas de lavado. Se tiene un registro de cloro residual libre por cada tinaco o cisterna de agua junto con las respectivas muestras de las tarjas que de ahí emanen.

Se asegura el funcionamiento correcto de filtros y limpieza de piscina, cuidando la calidad del agua.

 

Control de plagas.
1. Se cuenta con evidencia de fumigación vigente mensual de todas las áreas.
2. nuestro proveedor, cuenta con los siguientes documentos:

• Licencia sanitaria del fumigador vigente.
• Contrato o convenio vigente.
• Programa anual de fumigación.
• Evidencia de fumigación de los últimos
• Fichas técnicas y hojas de seguridad